Este miercoles, la Cámara de Diputados Provincial aprobó por mayoría el proyecto de declaración presentado por el Interbloque San Luis Unido

Compartir

Este miercoles, la Cámara de Diputados Provincial aprobó por mayoría el proyecto de declaración presentado por el Interbloque San Luis Unido en el que se solicita al Gobierno provincial que “elabore y disponga un Protocolo de aislamiento en el domicilio para aquellos residentes en la provincia de San Luis que resulten asintomáticos o con síntomas leves de COVID-19″.

En ese sentido, el diputado Luis Lucero Guillet, expresó que el proyecto aprobado proviene de un reclamo intenso por parte de los ciudadanos de San Luis desde que comenzó la pandemia. Con respecto a la iniciativa, el legislador por Pedernera explicó: “Hemos pedido que se disponga un protocolo de aislamiento en el domicilio para aquellos residentes de San Luis que resulten asintomáticos, o con síntomas leves, y otro protocolo que disponga una cuarentena en el domicilio para las personas que teniendo domicilio en San Luis obtengan la autorización para que ingresen a la provincia”.

Este pedido se realiza por la imposición que aplica el Gobierno provincial para todos aquellos que quieran retornar a la provincia. Aún presentando el PCR negativo, al ingresar a San Luis deben hacer aislamiento por 15 días ya sea en un hotel o en las residencias de la Universidad de La Punta.

“Esto implica la separación de aquellos que regresan a la provincia de sus seres queridos, la incertidumbre, el temor que todo esto genera. Esta cuestión no sólo afecta la salud en lo que puede ser el COVID, sino aquellas otras cuestiones relacionadas a lo emocional o sensible”, indicó Guillet.

Además, comunicó que la Organización Mundial de la Salud establece que para que la cuarentena o el aislamiento se realice de manera exitosa, se deben tomar medidas que reduzcan los efectos negativos, y “este distanciamiento con los seres queridos realmente genera consecuencias psicológicas muy graves en quienes están cursando la enfermedad, y se pueden sustituir con un protocolo que les permite estar en el domicilio».

Por otra parte, el funcionario fue crítico con sus pares del PJ, a quienes acusó de estar «aferrados a las órdenes que le bajan del ejecutivo» y agregó que éstos «han perdido toda la capacidad de decidir sobre cuestiones esenciales». «Entendemos que poder lograr un aislamiento para aquellos que son asintomáticos o tienen síntomas leves es muy beneficioso, fundamentalmente para el paciente. Se puede hacer de manera amigable, con contención familiar», sentenció Lucero Guillet.