Los puntanos recordaron el 24 de marzo con pañuelos blancos

Compartir

A pesar de que la pandemia se robó toda la atención, el pueblo puntano no olvida el Día de la Memoria. Hoy muchas casas de la ciudad de San Luis amanecieron con pañuelos blancos colgados en las ventanas. Debido a que no está permitido realizar actos o marchas, como medida de prevención contra el coronavirus, organizaciones por los derechos humanos, partidos políticos y sindicatos convocaron a un pañuelazo, que cumple con la consigna “Quedate en casa”. El gobernador Alberto Rodríguez Saá, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y artistas locales también conmemoraron la fecha a través de las redes.

Lilian Videla, quien integra la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la regional San Luis, decidió poner sus pañuelos blancos en las ventanas. “Los puse por miles de argentinos que no podemos dejar de olvidar la noche negra del 24 de marzo de 1976. Creo que fue la noche más oscura de la historia argentina”, afirmó.

Elia Dirce, otra vecina puntana que no olvida, indicó: “Coloqué los pañuelos porque creo que lo que vivió la Argentina fue un genocidio. Viví la dictadura de Onganía, Levingston, Lanusse, pero la más sangrienta fue en la que se secuestró, torturó y hasta robaron bebés”, manifestó.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá tuiteó: “Este 24 de marzo, como cada año, pero esta vez desde nuestras casas, recordamos el pasado para que nunca más vivamos un país sin verdad y justicia. #NuncaMás”.

“Un 24 de marzo más la Universidad Nacional de San Luis reafirma su pedido por el esclarecimiento de los actos genocidas ocurridos por el último golpe de Estado. También recuerda fervientemente a su primer rector, Mauricio López, quien fue secuestrado un 1° de enero de 1977 y desaparecido”, señalaron en la UNSL, donde colocaron un pañuelo blanco en el busto del exrector.

Artistas de la provincia además crearon un video que en su descripción aclara: “Este video fue generado por artistas sanluiseños que, en el marco de la cuarentena, quisieron conmemorar esta fecha porque es necesario ejercitar la memoria, perseguir la verdad y preservar la justicia. Desde sus casas pudieron unirse en la virtualidad y aportar un granito de arena”.

El video se puede encontrar en YouTube como “Memoria verdad justicia – artistas sanluiseños dicen nunca más”.