Lucha contra la pandemia Cuarentena en Argentina: continuará hasta el 7 de junio y se reforzarán los controles en los barrios populares

Compartir

Alberto Fernández lo anunció junto al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Las restricciones.

El presidente Alberto Fernández confirmó este sábado que la cuarentena para tratar de contener el avance del coronavirus continuará hasta el 7 de junio, con el endurecimiento de las restricciones en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires y con más controles en los barrios populares donde hubo saltos en los contagios.

“Hemos logrado garantizar la atención sanitaria de cualquier argentino que la requiera”, destacó Fernández al presentar el esquema.

Lo hizo durante una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El Presidente elogió los resultados del aislamiento social porque, aseguró, se lograron “resultados interesantes” en la lucha contra el coronavirus. Al respecto, dijo que la tasa de duplicación de casos, sin contar el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es de 33,7 días.

“El AMBA por la densidad demográfica que tiene trastorna todo, modifica todo”, indicó y explicó que “del total de los casos confirmados, el 87,5% corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios del Gran Buenos Aires“.

El presidente Fernández ponderó los logros que se obtuvieron con la cuarentena pero reconoció que la situación continúa siendo crítica en el área metropolitana.

Y también rechazó los cuestionamientos contra el esquema de aislamiento social por su impacto en la marcha de la economía: “Qué me importa lo que dure la cuarentena. Va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estén sanos y no se mueran”. Completó considerando que “lo demás son debates estériles”.

“En la Argentina de hoy, yo diría un gran número de provincias la actividad económica se ha recuperado por encima del 80%”, graficó.

“El dato que uno tal vez deba destacar para entender cómo hemos logrado controlar la pandemia es que en el día de ayer en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus, y que en 10 provincias hace una semana que no hay ningún caso confirmado de coronavirus”, remarcó.

El mandatario indicó que a partir de ahora toda la atención se centrará en las acciones sobre los barrios populares. “Son barrios que viven en situaciones difíciles, mucha gente en muy poco espacio”, describió.

Y para restringir la circulación entre la Capital Federal y Buenos Aires, se indicó que caducarán los permisos que se otorgaron y que se tendrán que volver a tramitar.

“Vamos a volver al punto de origen, que es que sólo pueden circular los trabajadores que presten servicios esenciales. Eso significa volver un poco atrás”, reconoció el Presidente.

La principal novedad, tal como adelantó Clarín, es que se establecerá el cierre de comercios y se reforzarán los controles para limitar la circulación en seis barrios porteños clave.

Retiro, Constitución, Once, Chacarita, Liniers y la zona de Plaza Italia. Allí se volverán a prohibir las actividades comerciales y se limitará el tránsito.

En esos lugares se encuentran las terminales cabeceras de los principales medios de transporte público, tanto de trenes como de colectivos, que conectan a la Capital Federal con la provincia de Buenos Aires.

La nueva extensión se presentó tras confirmarse que el total de los contagios en la Argentina ascendió a 11.353, entre los que se contabilizan 445 muertes.

El aislamiento social obligatorio se puso en marcha el 20 de marzo para tratar de aplanar la curva de los contagios y para evitar el colapso del sistema sanitario. Y adoptó distintos formatos, según la tasa de duplicación de los casos. 

El presidente Alberto Fernández anunció cada 15 días una nueva fase de esas restricciones, que se fueron moldeando con la opinión de las autoridades sanitarias, los integrantes del Comité de Expertos que se creó ante la aparición de la pandemia y de los gobernadores.

A continuación un repaso de cada fase de la cuarentena.

Fase 1: encierro total

  • Anuncio: 19 de marzo.
  • Casos confirmados: 128.
  • Muertes: 3.
  • Nivel de circulación permitido: hasta el 10% de la población.

El presidente Fernández presentó la inédita medida junto a Larreta a Kicillof.

Solamente se permitían desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

“La Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles. Y entiéndase que aquel que no pueda explicar lo que está haciendo en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé”, advirtió el Jefe de Estado y remarcó que los controles serán “absolutamente inflexibles“.

Los únicos autorizados para circular fueron los funcionarios de gobiernos nacionales, provinciales y municipales, en los niveles de conducción política, y el personal de salud, en las fuerzas de seguridad y en las Fuerzas Armadas.

Esos permisos extraordinarios también se le otorgaron a quienes se desempeñan en un total de 10 actividades que se consideraron esenciales, como la producción de alimentos, fármacos y combustibles, entre otras.

Las primeras actividades autorizadas: industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias; producción y distribución de biocombustibles; operación de centrales nucleares; hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria; Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A; Comisión Nacional de Valores; estacionamientos; protección ambiental minera; curtiembres; restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas con reparto domiciliario.​

Todas las restricciones se pusieron en marcha con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 297. Y además de los operativos que realizaron las fuerzas de seguridad, en muchas provincias y municipios se decidió extremar las medidas con el cierre total de rutas y calles, incluso, con barricadas de tierra.

Extensión de la cuarentena, sin cambios

  • Anuncio: 29 de marzo.
  • Casos confirmados: 820.
  • Muertes: 20.
  • Nivel de circulación permitido: hasta el 10% de la población.

De la economía se vuelve, de las muertes no se vuelve más“, sentenció el presidente Fernández para anunciar la extensión de la cuarentena hasta el 12 de abril.

Presentó la nueva etapa tras una reunión que mantuvo con todos los gobernadores y destacó que “más del 90% de los argentinos respetó” las restricciones dispuestas. Pero también aprovechó para criticar los aumentos de precios y los despidos.