Senado: piden informes sobre el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia ….ya suman 52 los concejales que se anotaron para cobrar el IFE

Compartir

 

Un grupo de senadores de Juntos por el Cambio le reclama al Gobierno un detallado informe sobre los casos de funcionarios y dirigentes políticos que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) registrados en diferentes puntos del interior del país. Un reclamo similar se activó en Diputados.

“Resulta inadmisible que concejales y funcionarios públicos se hagan de estos recursos que están destinados a los ciudadanos que se encuentran en situación desesperante de pobreza o desempleo por la gravísima recesión que enfrentamos actualmente”, afirma en sus fundamentos la iniciativa presentada por el senador Pablo Blanco (UCR-Tierra del Fuego).

El proyecto, que fue firmado por 14 senadores de la oposición, y también exige saber si condenados por delitos graves y ciudadanos extranjeros también cobraron la ayuda extraordinaria otorgada por el Estado para paliar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

Varios casos han salido a la luz en las últimas semanas que involucran a políticos con el cobro de la IFE. En Salta se conoció una lista de 52 dirigentes que incluyen concejales de diferentes ciudades, un diputado y hasta un intendente.

La iniciativa pretende saber si también habrían cobrado la ayuda concejales de la localidad de Villa Bermejito, en Chaco; y el titular de la ANSES de la provincia de Jujuy.

“Los recursos económicos son escasos y es responsabilidad de los gobernantes velar por una justa distribución de los mismos”, justificó Blanco su reclamo.

Además de los casos que involucran a funcionarios, el proyecto reclama saber si se cruzaron datos con otros organismos públicos antes de conceder el beneficio, cuáles fueron las evaluaciones socioeconómicas que se realizaron para corroborar la situación de los solicitantes y si se iniciaron acciones legales ante los casos irregulares detectados.

“Es de suma importancia contar con información precisa sobre los hechos acontecidos: qué medidas judiciales se tomarán al respecto, tener un conocimiento acabado de cómo concejales y funcionarios de diferentes localidades de la provincia de Salta pudieron acceder al IFE, misma situación con el Titular de la ANSES de la provincia de Jujuy”, explicó Blanco.

El proyecto cuenta también con la firma de los jefes de los interbloques de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa) y Federal, Juan Carlos Romero (Salta).

“Frente a la emergencia sanitaria y económica resulta indispensable una administración de los recursos de manera organizada, supervisada, eficiente y equitativa a fin de garantizar a todos los ciudadanos del país un manejo de los fondos adecuado y transparente”, sostiene el proyecto de comunicación en sus fundamentos.